Reelección de Kshama Sawant: Una victoria para la clase trabajadora mundial

06/11/2015, Shawn Tarver, SR Barcelona
“Los socialistas no solamente pueden ser elegidos electoralmente, sino re-elegidos. En el momento de escribir estas líneas, y con alrededor de un tercio de los votos escrutados, los votantes del Distrito 3 de Seattle han elegido a Kshama Sawant con un 52,6% para servir otros 4 años como concejal en el ayuntamiento. Como los últimos votos contabilizados tienen tendencia a nuestra favor, podemos dar por segura la victoria”

Patrick Ayers, 4 de noviembre, “Socialist Alternative” Seattle (CIT en EEUU)

La importancia de una victoria como la de Kshama no solamente significa que un socialista puede ser elegido (y re-elegido). Muestra un giro a la izquierda en las políticas no solamente de Seattle sino de todos los EEUU, con el telón de fondo de Sanders demandando una “Revolución Política”.

La gente cada vez estaba más harta de los partidos apoyados por las grandes empresas y multinacionales. Están buscando un cambio y Sawant y Alternativa Socialista están mostrando que hay una alternativa, que un mundo socialista es posible. Su campaña, junto con otras muchas campañas desde las bases como “15Now” (por un salario mínimo de 15 dólares por hora), la lucha por el control de los precios de los alquileres y por Internet de banda ancha municipal, ha mostrado al pueblo lo que puede conseguir la clase trabajadora cuando está unida en la lucha. Que la importancia de tener a la clase trabajadora detrás es que hace la lucha más efectiva.

Cómo ganar unas elecciones sin donaciones de empresas

Todo el dinero utilizado en la campaña proviene exclusivamente de donaciones de particulares. Además, Kshama ha mostrado repetidamente como derrotar a los poderes establecidos a través del poder de la clase trabajadora, incluso cuando Kshama se enfrentó a una campaña de difamaciones por parte de grupos de apoyo a los republicanos. De hecho, más personas comenzaron a colaborar en la campaña de Kshama para defenderla contra los ataques de la oposición, y se aumentaron las donaciones a ésta.

El estado de ánimo de la gente empezó a cambiar antes, cuando conseguimos aumentar el salario mínimo en Seattle y se extendió a nivel nacional 15Now. También con el desarrollo de la campaña para controles en el precio del alquiler muchas capas se movieron a nuestro favor, ya que se consiguieron alquileres asequibles, y la idea de una banda ancha municipal ya empieza a ser mencionada incluso por el alcalde de Seattle. Kshama Sawant y Socialist Alternative están demostrando día a día que lo parecía imposible es posible, que podemos ganar no solamente una vez, sino seguir cosechando victorias.


Si podemos ganar en los Estados Unidos, en el corazón del capitalismo, ¿qué puede detenernos para vencer en cualquier otro lugar del mundo. La victoria de Kshama Sawant nos ha mostrado algo importante: “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”